miércoles, 26 de septiembre de 2012

Caja nido para Halcón

     Esta mañana era el día elegido para la colocación de la caja nido diseñada para Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el paramento de la presa de Almendra en la provincia de Salamanca. El proyecto viene ya de hace tiempo, nos pillamos un poco los dedos antes de la época de cría, así que nos tocó dejarlo para el otoño. El tema viene de una colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Iberdrola y el Grupo Local SEO-Salamanca, cada uno en sus posibilidades.

     Como una imagen vale más que mil palabras voy a intentar con ellas mostraron nuestra jornada. Quedamos allí a las 10:30, cuando Ángel González y yo (Miguel Blanco), allí nos esperaban los representantes de Iberdrola, de Medio Ambiente y la empresa que se iba a descolgar por la presa. Nos encontramos con unos pequeños problemas burocráticos que nos demoraron cerca de una hora. Una vez subsanados  se empezaron a descolgar.


     Marco, que así se llama el intrépido que se ha colgado toda la mañana. Para el que no lo sepa, la presa tiene una altura nada despreciable de 200 metros, en la siguiente foto, ¿dónde esta Wally?


     Una vez posicionado en el lugar elegido, empiezan los trabajos para sujetar los anclajes.


    Primero se sujetó la base para anclar después los tirantes.


     Una vez sujeta toda la estructura, prueba de esfuerzo, parece que aguanta bien.


     Toca ahora bajara el cajón, poquito a poco que no se caiga.


     Se coloca la caja en la estructura y ¡¡ Houston, tenemos un problema !!, o como le dijo Carlos Sáinz a Luis Moya: ¡¡ la cagamos, Luis !!. Debido a la concavidad de la pared, desde luego mucho más que el que diseñó la caja pudo observar desde la barandilla, la caja no entraba en el hueco. Eran las dos de la tarde y había que tomar una decisión.


     Después de varias posibilidades, nos decidimos por arreglar la caja in situ y dejar el trabajo finalizado aunque nos diesen las tantas. Nos trajeron una sierra de calar de la central de Villarino y desmontamos la caja para rebajar la parte que sobraba.


     Después de un pequeño trabajo de bricolaje, soltar, cortar, ensamblar y sellar, de nuevo al dique. Se puede ver el cambio de la fisonomía de la caja.


     Marco otra vez para abajo, el tiempo se había endurecido, mucho viento, frío, amenazaba lluvia, crucemos los dedos.


     Bien, ahora ya encaja, se atornilla, se rellena con el sustrato y después de un rato, colgado a 180 metros del suelo las cosas hay que hacerlas a su ritmo, el trabajo queda finalizado, una fotica para documentar el curro.


     Son las 16:30, faena acabada, aquí os dejo una imagen de los dos artistas que han colgado la caja, a la izquierda José Manuel, a la derecha Marco.


     De aquí, cada mochuelo a su olivo, Ángel y yo tiramos para Ledesma, no sin antes ser parados por el Benemérito cuerpo para pedirnos los papeles. Paramos en Ledesma a comer a las cinco de la tarde, cañitas, pinchos, café y carretera y manta, a las 18:30 en Salamanca.

     Esta movida viene provocada por la sospecha que el halcón que por aquí cría estaba siendo sistemáticamente expoliada, así que creemos que esta medida disuadirá a expoliadores de poca categoría. Para los que están bien preparados se ha orientado una cámara de vigilancia con alarma a la central de vigilancia y grabación las 24 horas, que se pondrá en funcionamiento en la época de cría. Sólo queda esperar a febrero a ver si el bicho quiere criar en el pedazo chalet adosado que le hemos colocado en la presa de Almendra. Muchas gracias a todos los que han hecho posible que esta idea haya podido llegar a ver la luz.

8 comentarios:

  1. Bueno...y ahora que se meta algo, aunque sea un alimoche XD
    Felicidades por todo el curre que hay detrás del resultado y que no se ve...
    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Impagable esfuerzo de todos los que han echo posible esta actuación. A ver si en breve tiempo, vemos a los nuevos halcones peregrinos volando por los alrededores en compañía de los adultos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástico trabajo!
    Si el halcón no lo ocupa, me pido el chalecito para el verano,je,je.
    Hablando en serio, admirable la destreza de Marco para montar la caja a esa altura, pero sobre todo la dedicación de Miguel Blanco, que ha invertido muchas horas no sólo yendo de despacho en despacho, sino diseñando y construyendo la caja y los anclajes. Gracias.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Sois unos fenómenos!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Confiemos que habiendo indicado la ubicación de nido, por su dificultad de acceso, no compense a los furtivos seguir con el expolio. Saludos. Luis Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos, de todas formas, la ubicación que tenía era conocida, así le iba al pobre. Además, en epoca de cría, la dificultad aumentará, ya que una de las cámaras de vigilancia de la presa, que también funciona de noche, se orientará a la vertical del nido, saltando las alarmas en la central de vigilancia si se posiciona alguien en esa zona.

      Eliminar
  6. Mi mas sincera felicitacion (lo lei en su dia pero no comente??)
    Ojala salgan mas gente y acciones como estas!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  7. Con gente como vosotros se puede llegar al infinito ...y mas allá. MUCHAS GRACIAS por vuestra entrega tan generosa. Esto lo leo cuando ya sé que los halcones estan en la caja y eso hace que valore mucho más vuestro trabajo.
    Emilio

    ResponderEliminar