lunes, 8 de octubre de 2012

Día de las Aves


     Un año más, llega el primer domingo de octubre y con ello la celebración del Día Mundial de la Aves. Para conmemorar este día, los miembros del grupo local SEO-Salamanca, preparamos una serie de actividades con el objetivo de acercar y dar a conocer el mundo de las aves a todo aquel que le pueda interesar. 

     El lugar que solemos elegir para celebrarlo, son las inmediaciones del Puente Romano, ya que es una zona idónea para anillar y observar las aves propias de hábitats fluviales próximos a las ciudades y zona habitual de paseo de muchos salmantinos los domingos por la mañana. Todo ello, ¡claro!, si la climatología lo permite. En concreto este año no nos podemos quejar, ya que amaneció el cielo despejado, con una temperatura propia de un día de verano y sin viento. 

     Con la ilusión de tener el tiempo a nuestro favor, comenzamos a prepararlo todo. Los más madrugadores fueron los encargados del puesto de anillamiento científico, a las 9 de la mañana ya estaban colocando las redes y la mesa de anillamiento. A continuación llegamos los responsables de montar las carpas donde se iba a situar las mesas informativas, de venta de libros y camisetas, los talleres de niños y los puestos de observación de aves. Sobre las 11 de la mañana todo estaba preparado para atender a las personas que nos fueran a visitar. 

Vista general de la zona de talleres y mesas informativas.

      Comenzó a llegar la gente poco a poco, los primeros y más tímidos, se acercaron a las mesas informativas interesándose por aspectos generales de la organización, SEO/BirdLife, y donde voluntarios del Grupo Local les facilitaron folletos y explicaron detalladamente éstas y otras cuestiones como las actividades que realizamos. El proyecto que más interés captó, fue la Campaña de Aguilucho, en la que con una pequeña aportación, se puede ayudar a salvar los pollos de morir a causa de las cosechadoras. Los más sensibilizados se animaron a apadrinar un aguilucho y/o adquirir una camiseta diseñada para esta campaña. 

La mañana congregó a buen número de personas.

      Para los más pequeños realizamos varios talleres. Uno de globoflexia, donde aprendieron a hacer figuras de aves: cisnes, loros, etc. Otro de fabricación de broches con goma eva, con la silueta de un búho y de un petirrojo. Al igual que otros años, no podían faltar actividades para dibujar tanto con pinturas de lápiz, coloreando plantillas de aves, como de dedo en la que, bajo el lema “Naturaleza”, los niños dejaron en papel, plasmada su creatividad. También pudieron pasar un rato entretenido haciendo rompecabezas y puzzles. Y como regalo todos se llevaron pegatinas relacionadas con el mundo de las aves.

Los talleres para niños siempre llaman la atención de los pequeños.

      Otros voluntarios del Grupo, acompañados de sus telescopios y prismáticos, colocaron varios puestos de observación en los que durante toda la mañana mayores y niños, pudieron ver al protagonista del día, el halcón de la catedral. Fue una gran sorpresa captarlo posado en un balcón de la torre, era como si él también quisiera acompañarnos. Todo aquel que se acercó pudo observarlo, incluido el Alcalde de Salamanca y los concejales de Medio Ambiente y Salud Pública. Para los más interesados en conocer otras especies de aves, se organizó un paseo a lo largo de río en el que se vieron aves que viven en la vegetación y los arboles de la ribera del Tormes. Ánades reales, cormoranes, garcetas comunes, garzas reales, carboneros, papamoscas cerojillos... los que nos acompañaron pudieron ver de primera mano lo que ofrece el Tormes a su paso por la ciudad. En total, dieciséis valientes estuvimos en ese itinerario ornitológico, bajo un sol inclemente, que nos hizo buscar la sombra de los arboles de la ribera en todo momento.

Como a todos, al Sr. Alcalde también le gusta el Martín pescador.

      Y por último comentar, la actividad que más gustó y que a todos dejó maravillados, el anillamiento científico. Es un placer poder observar a las aves tan de cerca y disfrutar con las explicaciones de expertos con las que conocer la finalidad del anillamiento, curiosidades sobre las aves y pautas para identificarlos en el campo. Este año, además de volver a capturar individuos que ya se habían anillado otros años, marcaron ejemplares de Curruca capirotada, Pertirrojo, Mirlo, Gorrión molinero, Papamoscas cerrojillo, Colirrojo tizón, Chochín, Carbonero común, Pinzón vulgar, Ruiseñor bastardo, Herrerillo común y como siempre, la reina de la fiesta, el Martín pescador.

Dejad que los niños se acerquen a mí. El anillamiento interesa a grandes y pequeños.

      Con todas estas actividades pasamos una mañana de domingo estupenda disfrutando de la compañía de los que por allí os acercasteis. Gracias a todos los simpatizantes del grupo y personas que celebrasteis este día con nosotros. En especial agradecemos la colaboración de todos los voluntarios del grupo, sobre todo de los más jóvenes, Álvaro y Elena Blanco y Candela y Sandra Matías, que estuvieron toda la mañana atendiendo los talleres de niños.

¡¡Os esperamos a todos el año que viene!!


 Carmen Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario