domingo, 30 de septiembre de 2012

Proyecto Carraca


Un nuevo proyecto nace: Carraca europea (Coracias garrulus)

Carraca europea. Foto Jesús Giraldo.

      Como este año 2012, Seo/BirdLife declaró "Ave del año" a la Carraca y después de unos años sin observarse, se habían vuelto a tener citas de la especie en la provincia, nos pusimos manos a la obra e iniciamos un proyecto recuperación de la especie.
Pilón de la Ruta de la Plata.
      El sur de la provincia de Salamanca es una zona límite en su área de distribución y los términos municipales de Montemayor del Río y Aldeacipreste, son el lugar elegido. En esa comarca es donde el Grupo Local SEO-Salamanca tiene previsto la instalación de cajas-nido para que se añadan a los huecos naturales donde se reproduce la Carraca y poder consolidar la población reproductora en nuestra provincia.

Hueco de nidificación en roble maduro.

      En esta última semana se han marcado con GPS los robles y fresnos donde irán ubicadas las cajas, el siguiente paso es la redacción definitiva del proyecto con todos los datos recopilados y el tercero será la instalación de una treintena de ellas la próxima primavera.

Ribera de fresnos y robles.

Ejemplar de roble maduro.

     El lugar elegido es una dehesa aclarada de robles maduros y dos riberas de riachuelos con fresnos jóvenes sin apenas presencia humana y cierta presión ganadera, que hacen del lugar el hábitat óptimo para la reproducción especie



Grupo de robles donde irán instaladas las cajas-nido.

     Desde aquí os iremos haciendo partícipes de este nuevo proyecto que nace en estos días. Lo varéis crecer y madurar. Esperemos que los esfuerzos den frutos en breve y volvamos a tener a estas bellas aves produciéndose en nuestros campos muy pronto.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Día de las Aves: Programa.

El domingo 7 de  octubre el Grupo Local SEO-Salamanca ha organizado una serie de actividades para grandes y pequeños con el motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves en el magnífico entorno del Puente Romano de Salamanca. Como otros años hemos contado con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. 


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Caja nido para Halcón

     Esta mañana era el día elegido para la colocación de la caja nido diseñada para Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el paramento de la presa de Almendra en la provincia de Salamanca. El proyecto viene ya de hace tiempo, nos pillamos un poco los dedos antes de la época de cría, así que nos tocó dejarlo para el otoño. El tema viene de una colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Iberdrola y el Grupo Local SEO-Salamanca, cada uno en sus posibilidades.

     Como una imagen vale más que mil palabras voy a intentar con ellas mostraron nuestra jornada. Quedamos allí a las 10:30, cuando Ángel González y yo (Miguel Blanco), allí nos esperaban los representantes de Iberdrola, de Medio Ambiente y la empresa que se iba a descolgar por la presa. Nos encontramos con unos pequeños problemas burocráticos que nos demoraron cerca de una hora. Una vez subsanados  se empezaron a descolgar.


     Marco, que así se llama el intrépido que se ha colgado toda la mañana. Para el que no lo sepa, la presa tiene una altura nada despreciable de 200 metros, en la siguiente foto, ¿dónde esta Wally?


     Una vez posicionado en el lugar elegido, empiezan los trabajos para sujetar los anclajes.


    Primero se sujetó la base para anclar después los tirantes.


     Una vez sujeta toda la estructura, prueba de esfuerzo, parece que aguanta bien.


     Toca ahora bajara el cajón, poquito a poco que no se caiga.


     Se coloca la caja en la estructura y ¡¡ Houston, tenemos un problema !!, o como le dijo Carlos Sáinz a Luis Moya: ¡¡ la cagamos, Luis !!. Debido a la concavidad de la pared, desde luego mucho más que el que diseñó la caja pudo observar desde la barandilla, la caja no entraba en el hueco. Eran las dos de la tarde y había que tomar una decisión.


     Después de varias posibilidades, nos decidimos por arreglar la caja in situ y dejar el trabajo finalizado aunque nos diesen las tantas. Nos trajeron una sierra de calar de la central de Villarino y desmontamos la caja para rebajar la parte que sobraba.


     Después de un pequeño trabajo de bricolaje, soltar, cortar, ensamblar y sellar, de nuevo al dique. Se puede ver el cambio de la fisonomía de la caja.


     Marco otra vez para abajo, el tiempo se había endurecido, mucho viento, frío, amenazaba lluvia, crucemos los dedos.


     Bien, ahora ya encaja, se atornilla, se rellena con el sustrato y después de un rato, colgado a 180 metros del suelo las cosas hay que hacerlas a su ritmo, el trabajo queda finalizado, una fotica para documentar el curro.


     Son las 16:30, faena acabada, aquí os dejo una imagen de los dos artistas que han colgado la caja, a la izquierda José Manuel, a la derecha Marco.


     De aquí, cada mochuelo a su olivo, Ángel y yo tiramos para Ledesma, no sin antes ser parados por el Benemérito cuerpo para pedirnos los papeles. Paramos en Ledesma a comer a las cinco de la tarde, cañitas, pinchos, café y carretera y manta, a las 18:30 en Salamanca.

     Esta movida viene provocada por la sospecha que el halcón que por aquí cría estaba siendo sistemáticamente expoliada, así que creemos que esta medida disuadirá a expoliadores de poca categoría. Para los que están bien preparados se ha orientado una cámara de vigilancia con alarma a la central de vigilancia y grabación las 24 horas, que se pondrá en funcionamiento en la época de cría. Sólo queda esperar a febrero a ver si el bicho quiere criar en el pedazo chalet adosado que le hemos colocado en la presa de Almendra. Muchas gracias a todos los que han hecho posible que esta idea haya podido llegar a ver la luz.

martes, 25 de septiembre de 2012

Comarca de Peñaranda


Varios ayuntamientos y el grupo SEO reclaman un nuevo llenado para salvar Riolobos

Piden además que se ejecuten las sanciones del Seprona por la pesca en el humedal




Imagen del azud de Riolobos tras su último llenado,  que se realizó en mayo.
TRISOL Los ayuntamientos de Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo, así como el grupo de SEO Salamanca, reclamarán un nuevo llenado para salvar Riolobos y recuperar su importancia como uno de los mejores humedales de toda la Comunidad Autónoma.

Los ornitólogos están realizando estos días un estudio sobre la pérdida de agua, principalmente por la evaporación durante el verano, que ha sufrido el azud tras el último llenado del mes de mayo y remitirán su informe a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

“En primavera es necesario llenarlo totalmente o, al menos, hacer un nuevo aporte de agua y así se lo hemos transmitido al nuevo ingeniero jefe de la CHD que lleva ahora el azud”, comentaron ayer desde el grupo salmantino de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Pincha aquí para ir a la edición digital del periódico



     Esta escueta noticia sale hoy en la edición digital del periódico la Gaceta de Salamanca, en la edición escrita debe ser más extenso. La máxima en estos casos es que hablen de nosotros aunque sea poco. En lo que vamos avanzando es en el apoyo por parte de los ayuntamientos implicados que han visto que el deterioro del humedal también les afecta a ellos, y por el contrario, un espacio de estas características sano y bien gestionado les puede beneficiar y mucho.

     En cuanto al subtitular, comentar que en el Azud de Riolobos de momento se puede pescar fuera de la época de cría, lo que no está permitido es meter los vehículos hasta la orilla, y esas son las denuncias que pone el SEPRONA, pero que de momento la Administración competente no está dando salida, cosa que hemos solicitado por escrito en la Consejería de Medio Ambiente.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Anillando a la orilla del Tormes.



     Aprovechando la oportunidad de  disfrutar de una jornada de anillamiento científico, el sábado algunos integrantes de nuestro Grupo Local, fuimos a aprender y a echar una mano al Grupo de anillamiento Tormes, y a la empresa Iberia Bird Medioambiente. Con una temperatura agradable y un día despejado, nos decidimos a poner las redes en las zonas más idóneas, con el objetivo de capturar el mayor número posible de especies y ejemplares.

Zona de anillamiento a orillas del Tormes.

     Desde las 8 de la mañana hasta las 10, aproximadamente, estuvimos disfrutando de la colocación de las redes y hasta la una y media de las posteriores capturas de diferentes especies.

Una de las redes.
     Capturamos un total de 37 aves. Entre ellas, verderón común, jilguero, martín pescador, curruca capirotada, papamoscas cerrojillo, petirrojo, herrerillo, carricero común, y  el omnipresente ribereño ruiseñor bastardo.

Petirrojo en la red.

     Sobre la una y media, recogimos las redes  y el material.  Además de lo capturado, en la zona, observamos una garceta grande, pico picapinos, y rapaces, como una de las últimas águilas calzadas de este año.  

Martín pescador en mano.

Disfrutando del vuelo de esta rapaz estival, terminamos la jornada de anillamiento. 


Gonzalo Criado. 
SEO-Salamanca

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nota de prensa




Las ONG piden un estudio poblacional del lobo y la puesta en marcha de medidas preventivas antes de autorizar la muerte de 137 animales.

  • Tras la reunión anual del Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León
Las organizaciones ambientales han mostrado su rechazo al planteamiento extremo realizado por la Junta de Castilla y León, que propone  matar hasta 137 lobos durante la temporada de caza 2012-2013. Para los grupos conservacionistas, siguen sin existir datos rigurosos sobre la población de la especie en Castilla y León que justifiquen estos cupos.  Por otra parte, advierten de que la puesta en marcha de medidas para prevenir ataques al ganado y la flexibilización del sistema de gestión de los cadáveres de ganado extensivo rebajarían ampliamente el conflicto con la población local.

El anuncio sobre un cupo de caza de 137 lobos al norte del río Duero, llevado a cabo por la Junta de Castilla y León esta semana, y la creciente conflictividad entre ganaderos y asociaciones de defensa de la naturaleza, ha causado una profunda preocupación entre los grupos ambientales.

Las ONG se oponen a la propuesta de la Administración y consideran que no está suficientemente justificada, ya que con ello no se conseguirá resolver los problemas de gestión de la especie. Algunas de las razones en las que se basan las organizaciones son:
  • La falta absoluta de datos recientes y fiables sobre las cifras y área de distribución del lobo en la región.
  • El progresivo abandono de las medidas para prevenir ataques al ganado; durante 2011 tan sólo se donaron 10 mastines a ganaderos de la región y no se concedió ninguna subvención para los  cercados.
  • El retraso en la adopción de acciones complementarias, como la flexibilización en el sistema de gestión de los cadáveres del ganado extensivo, fuente de alimento tradicional para el lobo.
Hay que recordar que el lobo al sur del río Duero está incluido en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats, por lo que está estrictamente protegido. Este documento establece que, para las especies que ostentan esta categoría de protección, será posible el control poblacional sólo como medida excepcional –en el caso del lobo, por daños al ganado– y siempre que se cumplan dos requisitos previos: contar con datos sobre sus niveles poblacionales procedentes de censos rigurosos que utilicen métodos reconocidos por la comunidad científica, y poner en práctica de manera generalizada medidas para la reducción de los daños ocasionados. La propia Junta de Castilla y León participó como cofinanciador en un proyecto LIFE-Naturaleza que demostró cómo el uso de mastines, vallas fijas y vallados eléctricos puede reducir de manera muy significativa los daños al ganado en las explotaciones que los utilizan (www.life-coex.net). Ninguno de estos dos requisitos se cumplen.

Para reconducir esta situación, además, los grupos consideran crucial el mantenimiento y fomento del sistema de compensaciones a través de los seguros ganaderos. El lobo es patrimonio natural y cultural de la región y su exterminio sería una pérdida incalculable.

Los grupos han insistido en la necesidad de mejorar los informes que presenta la administración relativos a la situación de la especie, base de decisiones drásticas que están llevando a la muerte de más de un centenar de lobos cada año. Estos informes siguen presentando para los grupos graves carencias:
  • No explican suficientemente la metodología empleada para los censos.
  • Ni se aportan los datos recogidos, por lo que resulta difícil asumir los resultados.
  • No se explican los criterios para asignar  los cupos de caza en cada comarca.
Según Luis Suárez, representante de los grupos en el Comité: “Esperamos que la propuesta de modificación del Plan, que la Consejería presentará próximamente, garantice la viabilidad a largo plazo de la especie, basándose en criterios científicos y que, al mismo tiempo, permita la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, mediante la puesta en marcha de medidas preventivas”.

Para las organizaciones, el modelo de gestión de la especie que se está imponiendo en la región se encuentra cada vez más alejado de un perfil técnico y científico, y más sometido a los vaivenes de las presiones y enfrentamientos mediáticos, provocados por las organizaciones profesionales agrarias.

En la reunión del Comité, las organizaciones han propuesto una serie de actuaciones para favorecer la conservación de la especie y apoyar la actividad ganadera al mismo tiempo.

La ganadería extensiva de Castilla y León atraviesa una profunda crisis relacionada con múltiples aspectos (dureza del trabajo, falta de relevo generacional, bajos precios, subida de los costes de producción, excesivas trabas burocráticas,  falta de apoyo institucional, etc). Sin embargo, destacan que el lobo no es en absoluto responsable de ninguna de ellas.

Para las asociaciones es inaceptable que se pretenda gestionar una especie tan compleja, además protegida por las Directivas Europeas en buena parte de región, tan sólo matando ejemplares. Los grupos han planteado en la reunión del Comité propuestas como la creación de un grupo de trabajo sobre medidas de prevención y de apoyo a la ganadería extensiva en el que los grupos invitan a los ganaderos a participar para conseguir soluciones al conflicto.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inicio de andadura.



Aquí  inicia su andadura el blog del Grupo Local SEO-Salamanca, sus pretensiones son sencillas y sus objetivos claros, defender a las aves y a sus habitats, desde esta atalaya que es esta red donde ahora todos nos movemos.
El trabajo que este Grupo Local ha venido desarrollando durante los últimos 15 años, tiene ahora continuidad aquí. Todos los proyectos de conservación, observación y promoción de la ornitología, asumidos por SEO-Salamanca, tendrán cabida en este blog.
También las denuncias, los abusos y las injusticias que afecten a la fauna y flora silvestres de nuestra provincia se verán aquí reflejados. Nuestro compromiso con el medio natural y sus moradores ha sido, y sigue siendo, nuestro principal objetivo.
Esperamos vuestras colaboraciones y aportaciones para que nuestra pequeña ventana al mundo se amplíe y crezca a la vez que se llenan las páginas de este singular cuaderno de campo.

Manuel Lorenzo. Coordinador del Grupo Local SEO-Salamanca