martes, 1 de enero de 2013

Ave de enero: Lavandera blanca.

Lavandera blanca (Motacilla alba alba). Foto Miguel Rouco.

     Una de las especies de aves más reconocidas por el público en general es la Lavandera blanca (Motacilla alba), prueba de ello son los más de veinte nombres vernáculos que el último Anuario Ornitológico de la Provincia de Salamanca recoge, solamente para esta provincia. 

     Aguanieves, Aguzanieves, Andarríos, Ariblanca, Chirivía, Chirivita, Cirila, Colibrí, Friavaca, Lavanderita, Mojarrabos, Nevadera, Neverilla, Pajarina de San Antón, Pajarita, Pajarita blanca, Pajarita de Nuestra Señora, Sanantona, Santonera, Señorita y Trincharabos.

     Algunos de esos nombres hacen alusión a su presencia invernal, que aunque es una especie residente sus efectivos se incrementan en invierno, y se hace mucho más visible porque en invierno forma dormideros, algunas veces muy numerosos, en zonas arboladas dentro de las ciudades. De hecho hay mucha gente que por esta presencia más abundante y cercana piensa que sólo la tenemos en invierno.

     La Lavandera blanca fue objeto de una de las primeras "grandes" campañas que el Grupo Local llevó a cabo durante varios años a finales del siglo pasado. Consistía en la captura y marcaje de individuos en un dormidero situado en la céntrica Plaza de los Bandos (a un par de minutos a pie de la Plaza Mayor). El objetivo principal era la educación ambiental, acercando el mundo de las aves a la ciudadanía, para ello montábamos cuatro redes en la plaza, hasta 8 metros de altura, cerrábamos y apagábamos la luz de la plaza. El éxito de público fue importante todas las ediciones de la campaña.

Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii). Foto Miguel Rouco.

     Volviendo a la especie, en la península cría al subespecie nominal (Motacilla alba alba), aunque en invierno nos visitan, regularmente aunque en número bajo, individuos de la subespecie británica (Motacilla alba yarrellii). Cualquier persona con un mínimo de sentido de la observación reconoce a este pequeño pajarillo en blanco y negro, con su larga cola que sube y baja, caminando incansablemente por parques o aceras de nuestros pueblos y ciudades.


Miguel Blanco Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario