lunes, 18 de febrero de 2013

9ª Jornada Campaña Gaviotas.

     Esta mañana hemos ido de nuevo al CTR de Gomecello a continuar, y casi finalizar la Campaña de Gaviotas 2012-13. Por aquí quedan sobre 1000 gaviotas, la mayoría sombrías (Larus fuscus), reidoras (Larus ridibundus) quedan pocas, algunas ya tienen la cabeza completamente negra. Hemos colocado 13 trampas de lazo y hemos colocado la cámara de fototrampeo. Las capturas han sido escasas, pero al menos hemos "tocado pluma".


     A las alturas que estamos no son demasiadas las cigüeñas (Ciconia ciconia) que hay por la zona, milanos reales (Milvus milvus) van en serio retroceso. Sigue habiendo un nutrido bando de garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Ha habido toda la mañana algún ratonero (Buteo buteo) rondanzo el vaso. Dentro de lo poco habitual, alimentándose entre las cigüeñas en lo alto del vaso una garza real (Ardea cinerea). Lo que es cada vez más abundante son los bandos de estorninos, tanto pintos (Sturnus vulgaris) como negros (Sturnus unicolor). A los que no hemos visto hoy han sido a los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), pero seguro que no estaban muy lejos.


     En la imagen superior, tomada con la cámara de fototrampeo, se ven dos gaviotas reidoras llegando a  posarse en las inmediaciones de una de las trampas, también se ven algunos esorninos. La imagen no es buena, pero sirve para documentar la presencia. Se puede ver a qué hora empezaron a bajar a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario