sábado, 20 de abril de 2013

Red de voluntarios contra el veneno.


     Los cebos envenenados se utilizan con la intención de matar animales considerados como dañinos para distintas actividades principalmente para la caza, la ganadería y la agricultura, pero también para la columbicultura o la apicultura. 

     Este delito se comete en la inmensidad y soledad del campo y la labor de investigación y prevención que se realiza por los agentes medioambientales o el Seprona necesita de apoyo.

     Desde el proyecto Life+ VENENO, se creó en 2010 una Red de Voluntarios contra el veneno. SEO/BirdLife hace ahora un llamamiento a nuevos voluntarios que quieran formar parte de esta red, precisamente en una época en la que se produce un aumento de los episodios de veneno que amenazan la fauna de nuestros campos.

      Las actividades que llevan a cabo los voluntarios guardan relación especialmente con la inspección, la detección de cebos y animales presuntamente envenenados, la interposición de denuncias (canalizadas a través del teléfono SOS VENENO 900 713 182) y la divulgación de esta problemática. Se busca, por tanto, incrementar la acción social específica gracias al desarrollo de una red de colaboradores motivados, formados y dotados del material necesario.

Lugares y plazos del voluntariado.

      Todos los montes españoles están expuestos a sufrir esta práctica delictiva, por lo que la iniciativa se llevará a cabo en cualquier parte del territorio nacional. Cabe la posibilidad de que se realicen batidas o actuaciones más concretas en lugares donde se detecte una incidencia mayor del problema. Se informará a los voluntarios cuando surjan este tipo de actividades.

Perfil del voluntario.

      Se buscan personas mayores de 18 años que tengan un contacto directo con la naturaleza y que estén dispuestas colaborar en la detección y prevención de nuevos casos de envenenamiento en nuestro medio natural.

Términos a los que se compromete el voluntario y la organización.

Compromisos de los voluntarios:
  • Prestar mayor atención en sus salidas habituales al campo y, en caso de detectar algún episodio de envenenamiento, actuar como se indica en el protocolo de actuación que se facilitará.
  • Comunicar a SEO/BirdLife cualquier caso de presunto envenenamiento con la mayor brevedad posible con el fin de poder ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes
  • Adquirir conocimiento específico sobre la situación de la lucha contra el veneno, de los principales problemas e iniciativas que se llevan a cabo en España, razones por las que se coloca veneno y el protocolo de actuación en casos de encontrarse un animal y/o cebo presuntamente envenenado, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad del propio voluntario.
  • Ofrecer la mayor disponibilidad posible en el caso de que puntualmente se organicen batidas en áreasespecialmente sensibles para detectar nuevos casos de envenenamiento.
Compromisos de SEO/BirdLife:
  • Inscribir en un seguro de responsabilidad civil a cada voluntario.
  • Asignar un número de carnet de voluntario a cada participante.
  • Enviar toda la información necesaria para una correcta formación del voluntario.
  • Ofrecer a todos los voluntarios la posibilidad de asistir a diferentes seminarios formativos en diferentes puntos dentro del territorio español.

Cómo inscribirse.

     Para participar hay que registrarse en el “Portal Actívate con SEO” y luego entrar en la sección de voluntariado:”Red de Voluntarios Contra el Veneno”, (pincha en ENTRA que aparece más abajo).


Si quieres pincha aquí y te enseñamos cómo registrarte.

     Si ya has participado en otros programas de voluntariado con nosotros no será necesario que te registres en el “Portal Actívate con SEO”. Basta con que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña para posteriormente seleccionar la “Red de Voluntarios Contra el Veneno”.


MÁS INFORMACIÓN:

SEO/BirdLife
ÁREA DE EDUACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO
C/ Melquiades Biencinto 34. 28053 Madrid
Telf:. 91-434.09.10 Fax: 91-434.09.11
Correo electrónico: voluntarios@seo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario