lunes, 5 de junio de 2017

Con vistas privilegiadas

Desde lo más alto de la ciudad salmantina, al refugio de la famosa piedra de Villamayor, habita una pareja del ave más veloz de la tierra, el Halcón Peregrino. Esta rapaz se ha logrado asentar en la Catedral de Salamanca, gracias a que en el año 2000 se inició un proyecto pionero en la Comunidad de Castilla y León, llevado a cabo por SEO/Birdlife y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, para la reintroducción del halcón peregrino en la capital. Así se enriquecería la fauna de la ciudad y se intentaría paliar el aumento de la población de paloma doméstica y reducir el impacto de las importantes concentraciones de estorninos.

La hembra adulta de la Catedral, Gárgola, aportando una tórtola turca




Pasarían algunos cuantos años hasta que una pareja se asentase de forma continuada e iniciase una reproducción que tuviera éxito. En el año 2007, nacieron los dos primeros pollos, un macho y una hembra, apodados con los nombres de  Ierónimus y Vega, apelativos ligados a la ciudad.

En años sucesivos, las temporadas de cría se saldaron con un único pollo por temporada. Y en el año 2011, las obras de rehabilitación de la Catedral, que se centraban en la zona dónde estaba ubicada la caja nido utilizada por los halcones, nos hizo pensar que no tendrían éxito. Sin embargo y contra todo pronóstico salieron adelante dos pollos, Victoria y Milagro, apodos que hace referencia al complicado desarrollo de la puesta.

En años sucesivos, las siguientes rehabilitaciones hicieron que la pareja reproductora abandonase la Catedral, pese a la colocación  de una nueva caja nido. Optaron por asentarse en un depósito de agua de un municipio cercano a la capital salmantina. En éste se le facilita una nueva caja nido llevando a cabo con éxito la reproducción durante esa temporada.



En el año 2013, se coloca una segunda caja nido en la Catedral para favorecer de nuevo la ocupación de estas rapaces en el monumento. La pareja que la ocupaba en años pasados, sigue criando en el depósito durante varias temporadas.

Adulto aportando una presa a la caja nido.




En el 2015, después de tres años sin que ninguna pareja de halcones criará en la Catedral, se asienta una nueva pareja, formada por un macho llamado Rayo, procedente de la pareja reproductora asentada en el depósito y una hembra salvaje apodada Gárgola. La temporada de cría se salda con un total de 3 pollos, número que se repite en la temporada del 2016.

Adulto de halcón peregrino volando sobre la veleta de la Catedral. (Autor: A. H. Romo)



En diciembre de 2016, una triste noticia amenazaba la reproducción de esta rapaz en la capital. Rayo, el macho de la pareja reproductora, era encontrado  muerto bajo un tendido eléctrico en el municipio de Calvarrasa de Arriba, en una fecha muy próxima al inicio de la cría.
Sin embargo, en febrero de 2017, aparecen tres machos distintos en la zona, asentándose un macho adulto, apodado Trueno, que después de un celo normal facilita el desarrollo de una nueva puesta.

El pasado día 5 de mayo se procedió al anillamiento de los dos pollos de esta nueva pareja, dos hembras llamadas Clara y Chana. Los nombres hacen referencia a dos canciones típicas y famosas del baile folclórico por excelencia de la ciudad salmantina, el baile charro.


Fotografías del anillamiento de las dos hembras. (Autor: A. H,Romo)







Desde el Grupo Local SEO-Salamanca, esperamos y deseamos que el macho de la nueva pareja establecida este año, nos dé tan buenos momentos como lo hizo  su antecesor, Rayo. Por el momento, ya lo ha conseguido con estas dos nuevas hembras de halcón, que en unos días sobrevolarán el monumento y nuestra ciudad por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario