domingo, 22 de abril de 2018

II Jornada de la Campaña Aguiluchos 2018: Comienza el trabajo de campo

Después de la primera jornada de hace unas semanas en la que os contamos que aún los aguiluchos laguneros estaban en la fase de cortejo y construcción de los nidos, hemos vuelto a salir dentro de la Campaña Aguiluchos 2018 para la búsqueda y localización de los nidos de esta especie, que es la más temprana en criar de las tres especies de aguiluchos reproductores en España. 

Debido a las condiciones climatológicas de las últimas semanas hemos observado como hay un retraso considerable en la etapa reproductiva de esta especie pues las continuas e importantes precipitaciones han tumbado la vegetación palustre en la que instalan sus nidos y han aumentado considerablemente los caudales hídricos de los regatos estacionales y charcas. 



Aguilucho lagunero macho. 


Además nos hemos percatado del rápido crecimiento de las parcelas de cereal, por lo que en las próximas semanas comenzaremos con la búsqueda de territorios reproductores de las otras dos especies de aguiluchos, el pálido y el cenizo, al tener éstas una mayor problemática de conservación que el Aguilucho Lagunero.

A lo largo de esta mañana, con algún que otro chubasco a primeras horas de la mañana, hemos localizado un total de tres nidos, con cuatro, dos y ningún huevo respectivamente. Observamos que pese a que las hembras comienzan a estar ya en el nido, se encuentran  en el momento de la puesta de los huevos. 



Primer nido de la Campaña. 4 huevos.


Por último, hemos observado algunos ejemplares de Aguilucho cenizo que se encuentran en estos momentos en la búsqueda de territorios óptimos para la cría. 


Hembra de Aguilucho cenizo.


A partir de ahora comienza ya el duro trabajo de campo con los aguiluchos, pues seguiremos localizando nidos de lagunero, para a partir de comienzos del mes de Mayo centrar nuestro esfuerzo en esta otra especie.


Aguilucho cenizo macho


Si quieres participar como voluntario en la campaña contacta con nosotros a través del correo electrónico y si deseas colaborar en la campaña puedes hacerlo a través del Crowdfunding o del Programa de Apadrinamiento. Más info en los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario