Campaña Gaviotas.

Gaviotas en el vertedero de Villamayor. Febrero 2006

      En el invierno 2006-2007 el Grupo Local SEO-Salamanca y el Grupo de Anillamiento Tormes comenzaron a capturar gaviotas en el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Villamayor. La justificación inicial del proyecto fue el estudio epidemiológico de estas aves migratorias debido a la amenaza, en aquellos momentos, de la gripe aviar. Ninguno de aquellos análisis resultó positivo, pero si lo fueron los resultados obtenidos con la llegada de controles de "nuestras" gaviotas desde los más diversos rincones de la geografía europea, por lo que se continuaron los esfuerzos de marcaje en ese vertedero. La clausura del vertedero motivó un gran cambio tanto de lugar como de metodología de trabajo, por lo que las labores de trampeo y marcaje se tuvieron que interrumpir durante el invierno 2008-09.

Sacando gaviotas de la red con el mono del "prestige". Villamayor, diciembre 2006

     En el mes de octubre de 2009 se replanteó continuar el proyecto en el CTRU de Gomecello, se estudiaron nuevas metodologías y se decidió proseguir los trabajos de marcaje con nuevas soluciones adaptadas a las características del centro de Gomecello.

Cerrando la red. Villamayor. Diciembre 2006.
     Durante las campañas anteriores se había utilizado, como método exclusivo de captura, la utilización de redes de tiro accionadas a distancia mediante métodos de radio-control. Estas redes, que varían entre los 27 y los 100 metros cuadrados, se habían mostrado poco eficaces durante la temporada pasada, más bien el sistema de cierre, por lo cual se fueron abandonando paulatinamente. Sin embargo se ha retomado la red de tiro pequeña y con un nuevo sistema de tiro manual, ha demostrado su efectividad en las capturas múltiples, cuando se instalaba en la zona adecuada.

Adulto de gaviota sombría atrapada en "bal-chatri"
     Además se han utilizado de forma generalizada trampas tipo “bal-chatri”, que permiten una variada y rápida colocación de las mismas, así como su cambio de ubicación de forma rápida. Inicialmente este sistema resultó muy exitoso, si bien con el transcurso de las jornadas su eficacia puede ir disminuyendo. Todos los indicios apuntan a que las gaviotas con el paso del tiempo van aprendiendo y desconfían de los engaños.

     También se ha instalado una gran jaula de tres por tres metros, que se cebó al menos un a vez por semana, con la técnica del fototrampeo se observó que las gaviotas acudían a comer sin dificultad cuando no estaba cerrada, ofreciendo resultados nulos cuando se cerró su parte superior con hilos tensados. Se valorará instalarla antes del comienzo de la temporada para que las gaviotas se habitúen y no desconfíen cuando se cierre la parte superior. Este sistema, permitirá hacer un gran número de capturas de una sola vez y sin producir estrés adicional a las aves.

Adulto de gaviota reidora controlada en Bélgica, marzo de 2012.
     Una vez atrapadas las gaviotas, son marcadas con la anilla metálica oficial en una pata, y una anilla de PVC en la otra, lo que permite su lectura a distancia. De esta forma se consigue que no haga falta que sean recapturadas para su control posterior. Las gaviotas sombrías se marcan con anillas de color naranja y dígitos negros, los códigos empiezan por T seguido de tres números. Las gaviotas reidoras se marcan con anilla amarilla y dígitos en negro, empezando por N y seguido por tres números.

Gaviota sombría controlada en Faro, Portugal, noviembre 2012.