Proyecto Carraca


Proyecto para la recuperación y consolidación de la población de Carraca europea (Coracias garrulus) en el sur de la provincia de Salamanca (2013-2017).


Descripción de la especie

     La Carraca europea (Coracias garrulus Linnaeus) es un ave de mediano tamaño (29-32cm) de aspecto compacto y cabeza y pico relativamente grandes para su tamaño. Básicamente insectívora (coleópteros y ortópteros de medio tamaño), también puede alimentarse de pequeños vertebrados. El plumaje adulto se compone de escapulares y obispillo de color morado intenso, la espalda de color marrón-rojizo, las plumas de cabeza, cuello, pecho y cola son mayoritariamente de color azul pálido-verde y el extremo de las remeras es negro. El dimorfismo sexual respecto al plumaje en adultos es casi imperceptible a simple vista; no así en la biometría, donde las longitudes del ala si que son diferentes, siendo ligeramente mayor en los machos. Los pollos volantones presentan colores más apagados y predominan los tonos verdes sobre los azulados. Emite un sonido repetido, ronco y de bastante alcance y parecido al instrumento musical, que le da el nombre común a la especie. 

Foto: José Ramón Lora

     La subespecie nominal garrulus garrulus, que es la presente en el paleártico occidental, es un ave estival con una de sus áreas de cría en la península ibérica y con invernada en el África subsahariana.


Duración del proyecto

     Se diseña un proyecto a medio plazo para evaluar el impacto de las actuaciones a lo largo de cuatro años, comprendidos entre la primavera de 2013 y el otoño de 2017.


Hábitat específico

     La selección de la zona asignada a la primera fase de este proyecto, se ha basado, estrictamente, en el criterio del asentamiento histórico de la especie en esa comarca de la provincia. Se tiene constancia de la querencia que la carraca ha tenido durante los últimos años por esa zona, siendo además un hábitat propicio para su reproducción.

     Comprende una amplia zona de robledal maduro y de mosaico agropecuario adecuado y está dentro los límites de altitud que los estudios sobre la nidificación de la especie, asignan entre los 400 y 700 mts. La zona tiene también cursos fluviales asociados y clima mediterraneo. Es un amplio corredor a lo largo del valle del río Cuerpo de Hombre, en la comarca de la sierra de Béjar al sur de la provincia de Salamanca. El término municipal elegido, es el de Montemayor del Río.

     Basándonos en diversos estudios, consideramos que son muy buenas condiciones de nidificación y cría de la especie.

Hábitat adecuado.

    Contando con uno de los hábitats propicios y habiendo citas en época de cría hasta 2007 y en ahora en 2012, se determina factible el reto de la recuperación de la población reproductora de Carraca en Salamanca.

     La posible ampliación del ámbito geográfico del proyecto, está supeditada a la constatación del éxito reproductor de la especie en la primera fase del proyecto. 


Distribución geográfica y estatus

     Con una estimación entre unas 2000 y 6000 parejas en España en la actualidad, la población ha sufrido una fuerte regresión y fragmentación en todo el territorio peninsular en los últimos treinta años. 

     Se trata de una especie catalogada como “Casi amenazado” a nivel mundial (BirdLife Internacional 2010) y como “vulnerable” a nivel estatal (Avilés y Folch 2004). Carnero y Peris estimaron 0,4 parejas por 10 hectáreas en las dehesas aclaradas de Quercus pirenaica con roquedos en el sur de nuestra provincia en el año 1988, de ahí se ha pasado al estatus de “en peligro crítico de extinción” en la provincia de Salamanca en el último anuario editado en el año 2007 por el Grupo Local SEO-Salamanca.

     Recientes citas (tres en la primavera de 2012) de la especie en tres lugares diferentes de la geografía provincial, hacen necesario un censo exhaustivo entre abril y mayo de 2013, para conocer su estatus actual y su distribución geográfica. 



Amenazas e interacciones

     Al igual que la mayoría de las especies de aves con poblaciones en regresión, la principal amenaza que sufre la carraca es la fragmentación y pérdida de hábitat propicio para su reproducción. La intensificación agrícola y sus consecuencias(la implantación de regadíos, regresión de los bosques maduros, uso de plaguicidas...), hacen que desaparezcan por un lado los lugares de nidificación (oquedades naturales, huecos en construcciones humanas y agujeros en árboles viejos), y por otro la base de su alimentación y que aparezcan muertes de individuos por envenenamiento, por dichos productos fitosanitarios, de las presas de las que se alimentan.

     El hecho de que la especie utilice agujeros que ella misma no construye y su tardía llegada a la península ibérica desde sus cuarteles de invernada en África, hace que sea una especie candidata a interaccionar con otras durante el periodo de búsqueda de lugares de nidificación. En este periodo se ha visto a la especie prospectando agujeros e interaccionar con cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y grajillas (Corvus monedula). Dentro de su territorio se han observado también ataques de carracas hacia milanos negros Milvus migrans y cuervos Corvus corax. 

Actuaciones.

     En la primera fase del proyecto se plantea la instalación de cajas nido de diseño específico para la nidificación de la especie, a lo largo del corredor descrito al sur da la provincia. Se estudiarán los territorios posibles y se repartirán uniformemente por los mejores lugares para su implantación. La instalación, de al menos 30 cajas nido, se hará a finales del mes de abril de 2013, se controlará su ocupación y en caso de aceptación, se vigilará adecuadamente la reproducción y el éxito de la misma.

Carraca en caja-nido. Fuente: es.paperblog.com

     El proceso se repetirá en todas las primaveras de los tres años siguientes en el área de Montemayor del Río y si se constata la reproducción, se extenderá al resto de áreas potenciales de la provincia.