lunes, 2 de octubre de 2017

DÍA DE LAS AVES 2017

Con el amplio programa de actividades realizadas el pasado fin de semana, cerramos la gran celebración anual del Día de las Aves en la ciudad de Salamanca.
El viernes por la tarde, comenzamos nuestro apretada agenda de actos con la proyección de documentales. Durante el día siguiente, se realizaron tres paseos ornitológicos guiados, que gozaron de mucho éxito debido a la gran afluencia de público y también a la observación de especies de aves interesantes. Los dos primeros paseos tuvieron lugar por la mañana en el Parque de los Jesuitas. Especies como el Picogordo, la Abubilla, el Carbonero garrapinos o el Papamoscas cerrojillo se pudieron observar en dichas actividades, haciendo las delicias de todos aquellos que participaban en ella. 

Abubilla común.


Por la tarde se realizó la tercera actividad programada, un paseo ornitológico guiado por la ribera urbana del Río Tormes. Con mayor afluencia de público que en las anteriores actividades, tuvimos la suerte de observar especies como el Torcecuellos euroasiático, el Águila calzada, la Garza real, el Ruiseñor común o el Mito. 

Torcecuellos. Una de las aves más apreciadas por los asistentes durante el paseo del sábado.




Durante los paseos, no podíamos olvidar la importancia para algunas aves de ciertas especies arbóreas y arbustivas autóctonas, cada vez más escasas por la plantación de especies alóctonas en los nuevos jardines y proyectos que se realizan en las inmediaciones de la ribera del Río Tormes. 


Personal voluntario del Grupo Local SEO-Salamanca realizando las explicaciones durante el paseo ornitológico  por la ribera el Río Tormes.





Por último, durante la mañana del domingo, el entorno del Puente Romano albergó el grueso de las actividades previstas. Anillamiento científico, taller de fotografía, cuentacuentos, paseo ornitológico guiado, taller de esculturas, origami y manualidades para los más pequeños, stand informativo y tienda fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo. Conjuntamente a estas actividades, el público pudo informarse sobre el CRAS Las Dunas y el protocolo a seguir cuando se encuentren con un animal silvestre herido. La Asociación Blocco Charro y también el Colectivo Salmanbal pusieron ritmo y alegría a esta fiesta anual cuya finalidad principal consiste en acercar el interesante mundo de las aves y concienciar sobre su conservación a todo el público. 


Diversas fotografías de las actividades del Día de las Aves.





Anillamiento científico. Una herramienta única para la educación ambiental de todo el público, en especial de los más pequeños.




El pájaro más pequeño de Europa, el Reyezuelo Listado fue uno de los protagonistas de la jornada.


Y sin duda, quizá uno de los más espectaculares fue este precioso Martín Pescador.


Los integrantes de la Asociación Blocco Charro poniendo una nota de ritmo a las actividades.


En esta edición contamos con la colaboración de Ana Brown, cuyos novedosos diseños estuvieron disponibles en la tienda y stand informativo del Grupo Local




La observación de aves fue otra de las actividades que el público pudo disfrutar.




Stand informativo del CRAS Las Dunas.





Por último, queremos agradecer a todos los voluntarios que han colaborado en la organización de las actividades y también a todo el público que ha participado en ellas. Os esperamos en las próximas actividades que realizaremos. Para conocerlas seguid atentos nuestro blog y página de facebook. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario