Quienes somos



     El Grupo Local SEO-Salamanca, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), nació en noviembre de 1997. Como sucede al comienzo de todos los grupos pequeños la cuestión económica es un importante handicap en las actividades del grupo. Sin tener un lugar de reunión, comenzamos a organizar nuestro trabajo.

Excursión reivindicativa en defensa de la Sierra de las Quilamas (J.M.Colorado)

     Un gran problema como era la instalación, en la Sierra de las Quilamas, de un parque eólico, fue la principal causa de unión del grupo. Esto sirvió para conocernos, para conocer a la gente de la oficina de SEO/BirdLife y para que nos conocieran. Tras muchas discusiones, mesas redondas, noticias de prensa, disgustos y esperas en los pasillos, se consigue que el proyecto se eche para atrás. Esto, además de darnos una alegría, nos dio tiempo para realizar otras actividades un poco más reconfortantes excursiones, organización de cursos de iniciación a la ornitología y lo que más nos gusta: salir a ver pájaros. 

Cartel en el Azud de Riolobos, Campo de Peñaranda, Salamanca.

     Pero no tuvimos demasiado tiempo para disfrutar. Otros peligros acechaban a la ya mal trecha naturaleza de la provincia de Salamanca. Minicentrales hidroeléctricas, otros proyectos eólicos, cepos ilegales, venenos y demás riesgos que todos conocemos. Por el año 2000, en la zona del Campo de Peñaranda, se inunda una zona, que todo sea dicho de paso, muy importante para la cría de Avutarda (Otis tarda), que comienza a sorprendernos por sus números de aves y diversidad especies que antes era impensable en nuestra provincia. Es el nacimiento del Azud de Riolobos. A partir de entonces decidimos apostar por este nuevo humedal y comenzamos a realizar censos con una periodicidad quincenal. Estos censos comienzan a dar sus frutos y se observa que, actualmente, es el tercer humedal de la región de Castilla y León. A partir de entonces, luces y claros, pasos adelante y pasos atrás en la protección y puesta en valor. De momento está sin definir ni puesta en valor, seguimos trabajando por este enclave.

Pollos de Halcón de la caja nido instalada en la Catedral de Salamanca.

     Pero no nos quedamos quietos, y después de realizar para la administración de Castilla y León dos censos de Cigüeña Negra (Ciconia nigra), un proyecto de reintroducción en la capital de Halcón Peregrino (Falco peregrinus), convenios con el Ayuntamiento de Salamanca, días de las aves, días de los humedales, Proyecto Lavandera, y demás...., decidimos dar un paso adelante y organizar en 2002 las XVI Jornadas Ornitológicas Españolas. Todo un reto. 

XVI Jornadas Ornitológicas.

      El paso del tiempo va dando entrada y salida a los miembros del Grupo, de la misma forma van apareciendo nuevas inquietudes ornitológicas. En 2006, con la aparición de la famosa gripe aviar, comenzamos un proyecto de marcaje y seguimiento de gaviotas en nuestra provincia. Se inició el proyecto en el ya clausurado Vertedero de Villamayor, para pasar posteriormente al Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, donde en la actualidad seguimos marcando gaviotas sombrías (Larus fuscus) y reidoras (Larus ridibundus). El otro proyecto de una cierta entidad y duradero en los años es la Campaña Aguilucho, desde el verano de 2009 buscamos nidos de las tres especies de aguiluchos de nuestra provincia, lagunero (Circus aeruginosus), cenizo (Circus pygargus) y pálido (Circus cyaneus), con el objetivo de conocer las poblaciones y sobre todo salvar el mayor número posible de pollos.

Aguilucho lagunero con marcas alares.


Nos preocupamos por la conservación de las principales colonias de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) de nuestra provincia y para ello llevamos a cabo la recuperación de estos bastiones de cría con la colocación de cajas nido.


Junto a estos últimos proyectos, hay que destacar también la publicación de dos Anuarios Ornitológicos de la provincia salmantina y el Atlas de las Aves del Término Municipal de Salamanca, así como la colaboración en diversas obras publicadas.
Durante los últimos años además se han realizado diversas colaboraciones con otros proyectos y se han realizado actividades como la participación en los censos invernales nacionales de Grulla Común y de Aguilucho Lagunero, destacando la organización del XIV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos.






Después de más de 20 años, seguimos conservando nuestras aves y nuestra naturaleza. Si quieres colaborar con nosotros ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email seosalamanca@gmail.com